03 octubre 2007

2 de Octubre

A 39 años de aquela noche en Tlatelolco, volvemos a escuchar esa frase que se ha consagrado en ésta fecha, pero en realidad me invada la pregunta... ¿no se olvida?
¿Qué es lo que no se ha olvidado del 2 de Octubre de 1968? Todo ha cambiado desde aquella tarde-noche en la cual la gente, estudiantes, niños, amas de casa, abuelitos, etc., escuchaban hablar a los líderes de un movimiento pacífico, un movimiento poco aislado del mundo, que no fue solo un día, ni un lugar, ni si quiera solo un país, sino que cimbró el mundo entero.
1968 es la resulta de un gran número de factores, de una revolución en las formas de ver al mundo y de las formas en que queríamos ser vistos ante el mundo.
El inicio lo marcan con un enfrentamiento entre dos prepas, debido a sus diferencias, pero terminó uniéndolas por sus similitudes... pero todo ésto lo hemos olvidado. Olvidamos que no eran violentos, olvidamos que no dejaron de ir a clases los alumnos ni trabajar los maestros, las calles no fueron tomadas, no secuestraron ni quemaron camiones, no hicieron nada de lo que 39 años después vemos en las noticias del día de hoy.
"¡No corran compañeros, es una provación!" era lo que se escuchaba en el sistema de sonido, proveniente del edificio Chihuahua donde los líderes estaban, y donde los líderes fueron aprisionados, mientras las unidades de dos fuerzas públicas comenzaron a disparar en fuego cruzado.
¿No se olvida? nadie ocultaba su rostro ese día, nadie agredía a los demás, corrían por sus vidas, pero no habían hecho nada que provocara esta agresión; no importaba si conocías al que iba a tu lado, todos eran compañeros de una causa hoy olvidada...
Olvidamos que marcharon en silencio, que pedían el diálogo, que evitaban la confrontasión... olvidamos tantas cosas de aquel lejano 2 de Octubre de 1968...
Su legado debe ser más y mejor recordado... no debemos olvidar lo que nos han dejado... y por eso hoy, más que marchar, gritar, aventar piedras o quemar pancartas o microbuses, debemos dejar de aprovecharnos oportunistamente de aquella lejana causa, y sólo recordar... entonces sí, podremos decir que el 2 de Octubre, No se olvida.