23 diciembre 2009

Probando, probando

Bueno, en esta ocasión estoy probando un nuevo sistema para publicar aquí en mi blog. En realidad no publicaba tanto porque tengo un pequeño problema con mis cuentas en el navegador, así que para entrar a blogger tengo que salirme de una cuenta, pero me desconfigura más cosas, como mi Google Notifier, o incluso mi página de inicio.

Para esto, ahora estoy utilizando un programa externo a mi navegador habitual, que ingresa directamente a mi cuenta, y puedo postear desde aquí...

Esto del programa lo estoy utilizando porque he renovado mi computadora, dentro de las innovaciones, cambié el programa que "utilizo" de mensajería instantánea... lo puse entre comillas porque casi ya no entro a la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, salvo el Skype... así que instalé el Adium, y me abrió una conversación o mensaje que no había visto hasta el día de hoy que compartiré con ustedes...



Brevemente contestaré a la duda de mi compañero.

Alfredo:

Existen dos tipos de derechos que tiene el autor, el derecho moral, y el derecho patrimonial.

El derecho moral, nunca expira, ya que el autor siempre será el autor, eso no puede expirar.

El derecho patrimonial, puede pertenecer a una persona distinta al autor, en caso de que este derecho siga perteneciendo al autor, cuando muere se transmite como un bien patrimonial.

En el caso de tu pregunta, aunque las obras de autores que murieron hace 500 años pertenezcan ya al dominio público, las ediciones de las mismas no. Así que el trabajo de editar la partitura para que el pianista no tenga que "cambiar" la página en un momento inapropiado, o incluso la selección de las obras de un compilado de partituras, representa también una creación intelectual reconocida dentro de la legislación de derechos de autor.

Así que, lo que te cobran no es la partitura, sino su edición...

Habiendo resuelto la duda, me despido deseando a todos mis queridos lectores felices fiestas, sean las que sean...

Etiquetas:

Bookmark and Share

15 diciembre 2009

Las NTIC's en la música

Las NTIC's (1) han tenido un impacto claro en todos los aspectos de la vida cotidiana. Entre los impactos, es difícil negar la tremenda influencia (2) sobre la industria de la música en cuestión de creación, distribución y relación de la industria con la sociedad.

George Yúdice ha hecho análisis muy interesantes al respecto, pero yo, solamente haré una acotación.

Las redes sociales han afectado tanto la forma en que nos relacionamos con las personas que la música lo ha reflejado en sus letras, veamos dos ejemplos:

(No tienen que ver toda el video, si no quieren)








(1) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

(2) La influencia AH1N1... jajajajaja

Etiquetas: ,

Bookmark and Share